domingo, 24 de septiembre de 2017

Interfaz de Excel

Botón de control.
Esta opción ubicada en la esquina superior izquierda de la aplicación nos permite realizar una serie de acciones entre las cuales encontramos, cerrar la ventana, maximizar, minimizar, restaurar, mover y cambiar el tamaño de la ventana, esto es muy útil cuando por alguna circunstancia el ratón de la computadora no funciona muy bien y tenemos la necesidad de maximizar o bien restaurar la ventana, por ello entramos al botón de control, por medio de las teclas de atajo Alt + barra espaciadora, las cuales activan el menú emergente mostrado en la siguiente figura pudiendo realizar las funciones que se encuentren activas, dependiendo del proceso en el cual estemos trabajando.

Barra de herramientas de acceso rápido.
La podemos personalizar colocando los iconos con las funciones más comunes en la actividad laboral de los usuarios que emplean excel, por ejemplo: guardar, vista preliminar, documento nuevo, hacer, deshacer, imprimir, abrir, corregir ortografía, orden ascendente y algo muy importante es posicionar la barra de herramientas de acceso rápido abajo de la cinta de opciones.

La barra de título.
Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento.

Botón de ayuda.
Un método consiste en utilizar la barra de título, haciendo clic en el signo de interrogación, otra forma consiste en emplear la tecla F1 del teclado. Si tienes una conexión a internet, puedes obtener ayuda en línea.

Botón de minimizar.
Nos permite reducir la aplicación a un estado activo sin que tome muchos recursos de la computadora, teniéndolo listo para cuando se desee ocuparlo de nuevo, se manda a la barra de tareas indicando que la aplicación esta trabajando minimizada.

Botón de restaurar.
Al dar clic en él, la ventana regresa a su estado previo, antes de ser maximizada, con lo cual podemos moverla o bien modificar su tamaño, arrastrando los limites de la ventana por medio del ratón.

Botón cerrar
Cuando terminamos de utilizar la aplicación o herramienta de cómputo es necesario dar por terminado el trabajo con ella, razón por la cual, podemos dar un clic en este icono.

Cinta de opciones
Son agrupaciones de funciones más comúnmente utilizadas y son representadas por medio de iconos o representaciones gráficas.

La barra de fórmulas.
Es la parte interactiva entre la hoja de cálculo electrónica y el usuario, porque en ella se refleja lo que se teclea en la celda activa, con el propósito de verificar su contenido o bien editarlo en cualquier momento.

Cuadro de nombres.
Nos indica la referencia o dirección de la celda activa o rango de celdas.

Botón de cancelar.
Sirve para cancelar una edición del contenido de la celda activa, podemos emplear la tecla Esc como tecla auxiliar o bien dar un clic sobre el icono de cancelar.

Botón de aceptar.
Confirma el contenido de la celda activa para que se coloque en ella, podemos utilizar la tecla enter como la auxiliar o bien dar un clic sobre este icono de aceptar.

Botón de insertar función.
Permite abrir el cuadro de diálogo para seleccionar una función preestablecida de la hoja de cálculo y aplicársela a la celda activa o al rango de celdas.

Cuadro de contenido.
Es la zona donde aparecen los datos que el usuario va tecleando, pueden ser texto, números o bien fórmulas, cabe mencionar que el resultado de la fórmula se muestra en la celda activa y en el cuadro de contenido se visualiza la fórmula.

Columnas de la hoja de cálculo.
Son las que se localizan en sentido vertical, se identifican con letras mayúsculas y empiezan con la letra A hasta la Z, continúan con la AA hasta llegar a la XFD, son un total de 16384 columnas en cada una de las hojas de cálculo que constituyen a un libro de trabajo.

Filas de la hoja de cálculo.
Son las que se encuentran en sentido horizontal y existen 1048576 filas en una sola hoja de cálculo, se identifican por un número y empiezan con el valor de 1.

Celda activa.
A la intersección de una columna con una fila se le denomina celda, su dirección o referencia se forma con la unión de la letra de la columna seguida por el número de la fila, por ejemplo, observando la imagen anterior podemos decir que la celda activa es la intersección de la columna A con la fila 2, lo cual nos da por resultado que la dirección de la celda activa que tiene el título de la hoja de cálculo y esta identificada con la dirección A2.

Barra de navegación de hojas de cálculo.
Esta barra nos permite navegar por las diferentes hojas de cálculo que conforman el libro de trabajo creado en excel, tiene tres secciones que son las siguientes:

Iconos de navegación
Nos permiten dirigirnos fácilmente por las diferentes hojas de cálculo del libro de trabajo, es de gran ayuda cuando tenemos una gran cantidad de hojas de cálculo que no es posible verlas todas en la barra de navegación, podemos desplazarnos de una por una o bien ir hasta la última o la primera.
barra de  navegación de la hoja

Hoja activa.- Es la hoja de cálculo en la cual nos encontramos trabajando, nos damos cuenta porque su nombre esta resaltado con respecto a las otras hojas de cálculo, solamente podemos estar en una sola hoja al mismo tiempo.

Las barras de desplazamiento horizontal y vertical.
Permiten movernos a lo ancho y alto de la hoja de cálculo de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar el control de la barra arrastrándolo con el ratón en la dirección deseada, o hacer clic en la flecha correspondiente.

 Barra de estado.
Es de gran utilidad, porque nos indica si la hoja de cálculo activa se encuentra lista para ingresar datos, o bien se encuentra en algún paso de un proceso, como lo es copiar o cortar, además nos indica el elemento requerido para continuar el procedimiento pendiente.
Modos de presentación de la hoja de cálculo

Presentación de la hoja
Existen tres formas de visualizar a una hoja de cálculo: vista normal, diseño de página y vista previa de salto de página, lo cual nos permite elaborar y diseñar nuestros datos para una excelente impresión.

Zoom
Ubicado en la esquina inferior derecha, al momento de dar un clic sobre él, aparece el cuadro de diálogo que nos permite seleccionar el acercamiento idóneo para observar los datos de la hoja de cálculo electrónica que se está trabajando, además podemos personalizar el valor escribiendo el número en cuadro de datos en la opción correspondiente.